afronta su cuarto Mundial. El central del Atlético de Madrid se recupera de una lesión en el tobillo en la concentración de la selección charrúa en Miami. “Espero estar listo pronto. El futbolista uruguayo es el típico niño que crece soñando con jugar en la selección uruguaya y pensar que puedo disputar mi cuarto Mundial es algo único. Lo pienso y aún no me lo creo”, afirma.
Pregunta. Ustedes mismos hablan del jugador uruguayo como alguien especial...
Respuesta. , es algo que está en nosotros, algo con lo que nacemos y sin duda que es de admirar. Somos un país de tres millones y medio de habitantes y hay uruguayos en las principales ligas europeas y sudamericanas. Esto habla muy bien del país y de lo que siente el futbolista uruguayo cuando juega, pero la presión también es grande. Uruguay tiene historia y peso. Hay que saber convivir con ello, pero disfrutarlo también porque es una responsabilidad hermosa. Cuando juegas con Uruguay, con esa camiseta, tienes que jugar para ganar siempre. No puedes especular, la historia lo manda. Está escrito y hay que seguir el legado.
P. El exseleccionador Tabárez dijo durante el Mundial de Rusia, en el que cayeron en cuartos, que el recuerdo permanente del Maracanazo [la épica victoria de Uruguay ante Brasil en la final de 1950] perjudicaba más que beneficiaba.
R. El Maracanazo que es muy heroica. Fue una hazaña que pocos veían venir, pero que habla de lo que es el espíritu uruguayo, de lo que siente el jugador, de cómo compite contra todo pronóstico y de que damos la cara siempre. Es verdad que se sigue viviendo de eso, pero llegará un momento en que tenemos que pensar en lo que podemos hacer hoy y no tanto en lo que vivimos ayer.
P. ¿Ha percibido algún cambio sensible en Uruguay desde su primer Mundial en 2014?
R. El fútbol ha evolucionado en todos los aspectos, pero algo que tengo que recalcar es que la esencia es algo que nunca ha cambiado. El espíritu y las ganas de competir y dejar a Uruguay en los más alto siempre permanecen. Destaco la humildad y las ganas de seguir creciendo del jugador uruguayo. Hace bastante que no ganamos un título, pero siempre estamos compitiendo y la gente lo agradece mucho. Es lo que nos identifica.
P. ¿En las concentraciones siguen recogiendo los platos después de comer?
P. ¿Cómo están encajando el cambio de propuesta que ha acometido Marcelo Bielsa?
R. Es una idea diferente a la que nosotros veníamos acostumbrados a hacer. Es un entrenador que maneja mucho el tema de la intensidad, le gusta el duelo y arriesgar. Uruguay siempre tuvo la esencia de ser un equipo muy fuerte defensivamente, de aprovechar jugadas de contragolpe y de pelota parada, que fue siempre como nuestro bastión. A Bielsa le gusta ser protagonista, es una idea diferente con la que algunos se pueden sentir más cómodos, otros no tanto, pero al final hay que adaptarse porque sin duda es una idea de juego que es nueva, sobre todo para lo que está acostumbrado a ver el uruguayo. Es una idea que hay que saber llevarla bien a cabo porque no es fácil.
P. Los defensas viven en el alambre.
R. Te toca jugar muchas veces con 50 metros en la espalda, tienes que acostumbrarte y saber que una pérdida, si el ataque no está bien sostenido, te toca correr para atrás y es parte de este sistema. Los defensas intentamos adaptarnos rápido para saber jugar en esa dinámica. El Cholo en el Atlético también está en esa línea. Defendemos muy bien porque siempre fue nuestra esencia, pero a medida que han venido nuevos jugadores, el equipo no se ha sentido tan cómodo como en otras épocas defendiendo en bloque bajo y saliendo a la contra. El Cholo se ha reinventado, vio las características de los jugadores y se adaptó.
P. ¿Y qué cree que deparará este Mundial con ese fútbol?
R. Me mojo: este Mundial lo puede ganar el que mejor defienda y no el que mejor ataque.
P. ¿Por qué?
R. Porque a la pelota juegan todos bien. Veas a la selección que veas de las grandes, ofensivamente, tienen todas muy buenos jugadores. Todos combinan, tienen uno contra uno, tienen duelo, todos tienen juego aéreo, pelota parada, patean bien al arco... Muchas veces jugar bien hace que los equipos descuiden mucho la faceta defensiva y creo que el que la descuide menos, puede llegar más lejos. En ese perfil hay una selección, Francia, que no se ha tirado tanto a ese estilo. Puede ser una roca y arriba tiene un póker con Mbappé, Olise, Doué y Dembélé.
P. Y España, a la que se medirán en el tercer partido, ¿depende de Lamine?
R. Sin duda es una candidata, tiene muchísimo nivel, Francia y Argentina, también. España ya sabemos de lo que es capaz, con Lamine puede tener mucho uno contra uno y, si no juega, se adapta jugando con más asociación.