En la nota, NSN informa además de que ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión catalán-suizo Stoneweg, que, gracias a una alianza estratégica que afectará a más sectores, financiará la operación entrando en el accionariado de NSN.
En cierta manera, Iniesta ya ha logrado un hecho histórico: un equipo radicado en Cataluña tomará la salida
El equipo se llamará NSN Cycling Team, correrá con bandera suiza, bicicletas norteamericanas y suizas Scott y tendrá la sede operativa en Cataluña. Contará también con un conjunto filial. De momento continuará como mánager general el exciclista finlandés Kjell Carlström. Su líder en la carretera ya no será el viejo Chris Froome, cuyo contrato no será renovado, lo que le obligará al cuádruple ganador del Tour a retirarse ya cumplidos los 40 años, sino el recién fichado eritreo Biniam Girmay. Nada más anunciar la compra, que deberá superar NSN asumió la antigua cuenta en X del Israel-Premier Tech, cambiando el nombre por NSN Cycling Team, pero manteniendo el azul como color corporativo. Ni el anterior patrocinador Premier Tech, que ha pasado a financiar un equipo francés de segunda, ni las bicicletas británicas Factor continuarán con el equipo, que ya ha dejado de pertenecer oficialmente al magnate del sector inmobiliario canadiense israelí Sylvan Adams, que lo fundó como arma de propaganda sionista y acabó su periplo por el pelotón víctima de las movilizaciones propalestinas .
Fuentes conocedoras de los tratos en el sector consideran que el monto económico de la transacción no será muy elevado, más allá de asumir todos los compromisos contractuales del anterior propietario, al que libran de un gran peso y un mayor dolor de cabeza. El presupuesto medio de un equipo del WorldTour ronda los 25 millones de euros. El 80% se va en salarios, que van de los dos millones del líder a los 40.000 euros anuales de un mecánico. Más allá del ruido mediático que supone la figura de Iniesta, retirado del fútbol activo en 2024, la entrada del conglomerado Stoneweg-NSN refuerza la nueva tendencia en la estructura económica del WorldTour, en la que los patrocinadores son también los dueños de los equipos, los que toman las grandes decisiones. El funcionamiento tradicional hablaba de emprendedores, habitualmente exciclistas, que creaban un equipo y, dado que los organizadores no comparten los ingresos televisivos y publicitarios, convertían los maillots en espacio publicitario para vendérselo a sus patrocinadores. Actualmente, ya hay empresas como Decathlon o Lidl que se han convertido en los máximos accionistas de sus equipos y han puesto a sus ejecutivos al frente de su gestión.
Algo similar hará NSN, presidida por Joel Borràs, copropietario y cofundador con Iniesta. Según informaciones publicadas, los ingresos de la compañía rondaron los 30 millones de euros en 2024, La Fiscalía del país andino abrió un expediente a Iniesta por una presunta estafa, acusado de captar inversiones de hasta 600.000 euros para eventos que no se llegaron a concretar.
,